SMN emite advertencias sobre la tormenta tropical «Sara».
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves sobre la formación de la tormenta tropical “Sara” frente a las costas de Centroamérica, a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. El fenómeno meteorológico, que surgió inesperadamente en esta época del año, está previsto que toque tierra en Honduras esta noche.
Según el último reporte del SMN, “Sara” se ubica a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h. Se espera que, tras impactar Honduras, la tormenta avance hacia Belice el domingo y finalmente cruce Campeche como depresión tropical.
Impacto en la Península de Yucatán
La trayectoria pronosticada de “Sara” traerá lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se anticipan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Quintana Roo.
El SMN ha pedido a la población y a la navegación marítima extremar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que podrían afectar la región en las próximas horas.
Temporada de Huracanes 2024: Un Año Atípico
La formación de “Sara” ha generado sorpresa, ya que no es común que se desarrollen ciclones en noviembre. En lo que va de la temporada de huracanes de 2024, México ha sido impactado por varios fenómenos tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
En el Atlántico, los ciclones Beryl y Chris en julio, y la tormenta Alberto en junio, dejaron principalmente daños materiales y saldo blanco, excepto Alberto, que causó seis fallecimientos en Nuevo León. Por otro lado, en el Pacífico, el huracán John golpeó en septiembre con categoría 3, resultando en 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Además, la tormenta Ileana afectó Sinaloa el 14 de septiembre con daños menores.
Las autoridades meteorológicas continúan monitoreando la evolución de “Sara” y emitirán actualizaciones para proteger a la población de posibles impactos.