Icono del sitio SOY REGIOMONTANO NOTICIAS

Advierten sobre los riesgos de la automedicación en 80% de los mexicanos

Báez destacó la importancia de evitar estas conductas para proteger la salud pública.

La automedicación irresponsable afecta al 80 % de los mexicanos, lo que puede enmascarar y agravar enfermedades, así como generar otros riesgos, como la resistencia antimicrobiana, advirtió Karla Báez, directora de Acceso de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

«La automedicación irresponsable o incorrecta puede generar problemas en la salud, ya que la prescripción de medicamentos sin vigilancia médica puede tener el efecto contrario y dañar la salud», explicó Báez en una entrevista con EFE. La médica cirujana indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la automedicación es un componente del autocuidado de la salud y puede dividirse en dos rubros: la responsable y la irresponsable.

La automedicación responsable implica el uso de medicamentos de venta libre para controlar síntomas leves o controlables, como una gripe o un dolor muscular, con efectos positivos y de corta duración. Sin embargo, la automedicación irresponsable implica el uso de medicamentos que requieren prescripción médica, lo cual puede tener graves consecuencias para la salud.

Báez advirtió sobre el uso indebido de antibióticos, señalando que el consumo innecesario de estos medicamentos puede llevar a que las bacterias desarrollen resistencia, lo que eventualmente puede hacer que los tratamientos sean ineficaces. Además, la automedicación puede enmascarar y agravar enfermedades, dificultar diagnósticos precisos y evitar tratamientos adecuados.

La experta señaló que los riesgos de la automedicación irresponsable incluyen el desarrollo de alergias y síntomas como irritación, sangrado, hipersensibilidad, náuseas, mareos, estreñimiento, e incluso casos graves como shock anafiláctico, que puede ser mortal. Ante este panorama, Báez exhortó a la población a ser cautelosa con los medicamentos que consumen, adquirirlos en establecimientos controlados y serios, y siempre acudir a profesionales de la salud para la prescripción de fármacos.

«Ningún medicamento es inocuo, pero algunos tienen más efectos colaterales que otros. Tomar fármacos de forma indiscriminada puede causar más daños que beneficios», enfatizó Báez.

Salir de la versión móvil