Las emisiones contaminantes de la refinería de Pemex han empeorado la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, según informó la Secretaría de Medio Ambiente.
Regístrate gratis para ver este contenido
El secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, señaló en X (antes Twitter) que las emisiones de la refinería de Cadereyta causaron un marcado incremento en las concentraciones de material particulado en las estaciones de monitoreo de Cadereyta y Juárez, para luego afectar al resto del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).
Los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA) indican que la calidad del aire es mala esta tarde en la zona. Diez estaciones de monitoreo ambiental reportan una calidad del aire «mala» (naranja), con altos valores de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10).
La estación de Santa Catarina muestra las peores condiciones, con hasta 142 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico. Mientras tanto, la estación de Cadereyta registra 111 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.
Solo tres estaciones reportan una calidad del aire «aceptable» (amarillo) al mediodía, y solo una estación registra una calidad «buena» (verde). Ninguna estación ha reportado una calidad del aire «muy mala» (rojo) o «extremadamente mala» (morado) hasta el momento.
Se recomienda a los ciudadanos reducir las actividades al aire libre y estar atentos a los reportes de calidad del aire. Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable, por lo que se les aconseja evitar la exposición a la mala calidad del aire.
Con información de ABC Noticias