La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el lunes diversos cortes programados en Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán debido a una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, lo que generó humedad en el gasoducto Mayakán y afectó el suministro de gas natural a las plantas de generación eléctrica.
Según informó la CFE en un comunicado emitido cerca de las 23:00 horas, la mala calidad del gas natural, ocasionada por un alto índice de humedad, obligó a cambiar a combustibles alternos en varias centrales generadoras. Para mitigar las afectaciones, la Subdirección de Generación de CFE, en coordinación con su filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), implementó cortes rotativos en el suministro eléctrico con el fin de reducir el impacto en los usuarios.
Los apagones comenzaron en Quintana Roo, afectando Cancún, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel. Posteriormente, se reportaron interrupciones masivas en Mérida, Yucatán, así como en varias localidades de Tabasco y Campeche, donde el servicio eléctrico es intermitente de manera habitual.
Para el momento del comunicado de la CFE, la empresa aseguró que el 47% de los afectados ya contaba nuevamente con el servicio, aunque no especificó la cifra total de usuarios impactados. Se espera que las labores de restauración continúen hasta lograr la normalización del suministro eléctrico en la región.