La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir hasta en un 80% el comercio de bienes entre las dos economías más grandes del mundo, según advirtió este miércoles la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
Las proyecciones preliminares de la OMC «sugieren que los intercambios de mercancías entre esas dos economías podrían disminuir hasta 80%» debido a las tensiones comerciales, declaró Okonjo-Iweala en un comunicado.
China responde con aranceles de represalia
El gobierno de China anunció también este miércoles la aplicación de un arancel de represalia acumulado del 84% sobre las importaciones de productos originarios de Estados Unidos, intensificando la guerra comercial entre ambas naciones.
Además, Okonjo-Iweala alertó que «una división de la economía mundial en dos bloques podría provocar una reducción a largo plazo del PIB real mundial en cerca del 7%».
La OMC no ha especificado si esta declaración ya considera el reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien informó en su red Truth Social sobre una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles «recíprocos», excepto para China.
Impacto global de la guerra comercial
Okonjo-Iweala enfatizó que «los efectos macroeconómicos negativos no se limitarán a Estados Unidos y a China, sino que se ampliarán a otras economías, especialmente a los países menos avanzados». Además, advirtió que «la fragmentación potencial del comercio mundial según criterios geopolíticos es muy preocupante».
Según la directora de la OMC, la reorientación de los intercambios es un peligro «inmediato» que solo podría enfrentarse con «una respuesta global y coordinada».