A pesar de enfrentar numerosas acusaciones legales y haber sido encontrado culpable en un juicio civil por abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, el exmandatario sigue contando con un fuerte respaldo por parte de la base conservadora, quienes permanecen leales a él.
Por lo que Trump se ha convertido en el primer exgobernante de Estados Unidos en enfrentar un proceso judicial penal, con 34 imputaciones criminales relacionadas con falsificación de registros comerciales durante la campaña presidencial en 2016 y 37 cargos federales por violación de la Ley de Espionaje, como también la retención y manejo inadecuado de documentos clasificados.
Aunque la mayoría de los republicanos consideran que los cargos en su contra son por causas políticas, su popularidad entre la base no ha disminuido. Sorprendentemente, incluso con los juicios pendientes, la población sigue a favor de Trump y piensa que, a pesar de ser condenado, podría volver a asumir el cargo presidencial.
Los procesos legales contra el magnate son inéditos en la historia del país, sin embargo, las leyes permiten que Trump continúe en la carrera por la nominación republicana. Hasta el momento, marcha como favorito para ser el candidato del partido y enfrentarse al candidato demócrata en las urnas.
La próxima audiencia de Trump está prevista para marzo de 2024, lo que la ubicaría en medio del cronograma de actividades de las primarias republicanas. Sin embargo, a pesar de los juicios y el intento de subvertir los resultados de las elecciones de 2020, incluida su implicación en la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021, su popularidad sigue siendo notable entre sus seguidores.
Es importante destacar que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, es el único otro candidato con dos dígitos en las encuestas, con un 21.5 por ciento de apoyo, pero todavía se encuentra a considerable distancia del respaldo que Trump ha logrado obtener de sus seguidores.