Ciudadanos interrumpen sesión con incidentes durante el proceso de designación.
El Congreso del Estado designó por consenso a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, quien ocupará temporalmente el cargo que dejará el gobernador Samuel García Sepúlveda. Con 25 votos a favor, Orozco Suárez asumirá el cargo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, según lo decidido en la sesión del miércoles.
La sesión no estuvo exenta de incidentes, ya que ciudadanos inconformes interrumpieron el proceso, agredieron al personal de seguridad y lanzaron una bomba de humo en el recinto. El presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, llamó a la cordura y logró que la sesión continuara, culminando con la designación de Orozco Suárez.
En una rueda de prensa posterior, el gobernador interino expresó su compromiso con la legalidad y la gobernabilidad del estado, destacando la importancia del diálogo para superar las diferencias. Orozco Suárez asume su cargo en medio de una crisis de gobernabilidad, y su primera encomienda será reencauzar la paz del estado dentro de la legalidad, la institucionalidad y la concordia.
El gobernador interino hizo un llamado a poner los intereses del estado por encima de las afiliaciones partidistas y personales. Buscará al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda para iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración que liderará durante los próximos seis meses, a partir del sábado 2 de diciembre. Al término de la sesión, diputados y diputadas del Congreso del Estado se tomaron la fotografía oficial con Orozco Suárez.