Icono del sitio SOY REGIOMONTANO NOTICIAS

Murió Fernando Valenzuela, uno de los mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos

Falleció Fernando ‘Toro’ Valenzuela, una de las leyendas más grandes del deporte mexicano

Fernando ‘Toro’ Valenzuela, uno de los más destacados atletas en la historia de México, falleció a los 63 años en un hospital de California. Valenzuela, recordado por su histórica carrera en el béisbol, murió tras estar hospitalizado desde finales de septiembre.

Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, Valenzuela fue el menor de once hermanos. Durante su vida estuvo casado con Linda Burgos, con quien tuvo cuatro hijos: Fernando, Linda, Ricardo y María Fernanda.

Valenzuela jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas, destacándose principalmente con los Dodgers de Los Ángeles entre 1980 y 1997. Su carrera profesional comenzó con los Cafeteros de Tepic en la Liga Invernal del Noroeste, y en 1979 fue cedido a los Leones de Yucatán tras pasar por los Ángeles de Puebla.

El 6 de julio de 1979, los Dodgers lo firmaron y debutó en la MLB al año siguiente, desatando la famosa «Fernandomanía», un fenómeno que lo catapultó a la fama. Con los Dodgers, acumuló una marca de 141-116 y un promedio de carreras limpias de 3.31 en 331 apariciones. En 1981, Valenzuela tuvo una temporada histórica, ganando el premio al Novato del Año y el Cy Young, además de liderar la liga en varias categorías y coronarse campeón de la Serie Mundial a sus 20 años.

Valenzuela también participó en seis Juegos de Estrellas consecutivos (1981-1986) y ganó dos Bates de Plata como mejor bateador entre los lanzadores. Además de su paso por los Dodgers, jugó para los California Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals. En México, brilló con equipos como los Mayos de Navojoa y Águilas de Mexicali, donde lanzó su último juego a los 44 años.

Como manager, Valenzuela dirigió a México en varios Clásicos Mundiales de Béisbol y, en 2017, adquirió la franquicia de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol.

El 11 de agosto de 2023, los Dodgers retiraron su icónico número 34, convirtiéndolo en el primer mexicano en recibir esta distinción en la historia de la MLB. Ese día también fue declarado como el Día de Fernando Valenzuela en Los Ángeles. Su número ahora acompaña a otras leyendas en el Dodger Stadium, consolidando su legado como uno de los más grandes del béisbol.

Salir de la versión móvil