La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente suspendió las actividades de tres establecimientos en el área metropolitana de Monterrey por contribuir a la contaminación del aire. Las medidas forman parte de las acciones para reducir la emisión de partículas contaminantes y mitigar los efectos de la reciente contingencia ambiental.
Los giros suspendidos incluyen un sitio irregular de disposición de residuos, una obra en construcción y una empresa de elaboración de prefabricados de concreto, informó la titular de la Agencia para la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos.
Además, durante la contingencia ambiental, se realizaron seis querellas por provocación de incendios, 11 recorridos de inspección y cinco avisos preventivos. También se aplicaron medidas obligatorias para la industria, como la reducción de actividades generadoras de partículas y el cierre de pedreras.
Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, advirtió que se mantiene la alerta por riesgo de incendios debido a la baja humedad, los fuertes vientos y la sequía en pastizales. Destacó que el protocolo de «ataque agresivo al fuego», implementado en coordinación con CONAFOR, SEDENA y brigadas ejidales, ha reducido la afectación en comparación con años anteriores.
Las autoridades estatales prevén una mejora en la calidad del aire en los próximos días y lluvias a partir del domingo, lo que contribuirá a disipar las partículas contaminantes en la zona metropolitana.