27.6 C
Monterrey
martes, febrero 20, 2024

Actividad Turística Muestra Crecimiento del 2o Trimestre del Año.

El ITPIBT aumenta un 2.6% y el ITCTI crece un 0.5% con respecto al trimestre anterior de acuerdo a información del INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) correspondientes al segundo trimestre de 2023. Estos indicadores permiten dar seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) y del Consumo Turístico Interior (ITCTI).

Con datos desestacionalizados, se revela que el ITPIBT registró un crecimiento del 2.6% en términos reales con respecto al trimestre anterior. Al analizar sus componentes, se observa un aumento del 3.2% en el PIB turístico de servicios, aunque el PIB turístico de bienes disminuyó en un 0.7%.

En una comparación anual desestacionalizada, el ITPIBT creció un 3.8% en términos reales en el trimestre de abril a junio de 2023. El PIB turístico de servicios aumentó un 6.3%, mientras que el PIB turístico de bienes disminuyó un 5%.

En cuanto al Consumo Turístico Interior (ITCTI), en el segundo trimestre de 2023, ajustado por estacionalidad, mostró un crecimiento del 0.5% en comparación con el primer trimestre del mismo año. Se observa un incremento del 4.9% en el ITCTI interno, pero un descenso del 18% en el ITCTI receptivo.

La desestacionalización de las series económicas es crucial para comprender mejor la evolución de las variables económicas, ya que elimina influencias intra-anuales periódicas, como festividades, cambios climáticos y otros factores estacionales, que dificultan la comparación entre trimestres y dificultan el diagnóstico y pronóstico de la actividad turística. Estos indicadores reflejan el positivo crecimiento del sector turístico en el segundo trimestre de 2023, a pesar de factores estacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados