35.5 C
Monterrey
lunes, junio 17, 2024
Más

    Advierten «Medidas Unilaterales» en Disputa con Guyana.

    Presidente de Brasil insta al diálogo y propone mediación para resolver la disputa fronteriza.

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una llamada telefónica a Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, este sábado, instándolo a evitar «medidas unilaterales» que podrían intensificar la disputa fronteriza con Guyana. Lula expresó «la creciente preocupación de los países de Sudamérica por el asunto del Esequibo», recordando la tradición de diálogo en la región.

    Durante la conversación, Lula propuso una mediación a cargo del presidente temporal de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves. Esta propuesta busca encontrar una solución pacífica al conflicto territorial que ha llevado a Venezuela a reclamar la región selvática del Esequibo, rica en petróleo y minerales, controlada por Guyana.

    Maduro, tras un referéndum que mostró el deseo de los venezolanos de integrar el Esequibo como un departamento venezolano, anunció un plan que incluye la expedición de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en la zona en disputa. La llamada de Lula subraya la importancia del diálogo y la mediación para evitar tensiones adicionales en la región.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados