29.2 C
Monterrey
sábado, junio 15, 2024
Más

    Advierten por presencia del virus de la rabia en Nuevo León

    La Secretaría de Salud de Nuevo León ha emitido una advertencia sobre la presencia de rabia en el estado, destacando que más del 90 por ciento de los casos de rabia en seres humanos son transmitidos por perros domésticos. La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, enfatizó la importancia de mantener al día el esquema de vacunación como medida preventiva contra el virus.

    Durante una conferencia de prensa, Marroquín explicó que la rabia en los animales se manifiesta con síntomas como fiebre, pérdida de apetito, agresividad y salivación excesiva. Esta última, la salivación excesiva, es causada por la parálisis y la incapacidad del animal para deglutir la saliva, lo que provoca su acumulación en la boca y la producción de espuma.

    La transmisión de la rabia ocurre principalmente a través de la saliva infectada, que puede ingresar al cuerpo humano mediante mordeduras, arañazos o el contacto directo con la saliva de animales infectados. En los humanos, la enfermedad puede tener un período de incubación de semanas a meses y los síntomas incluyen hiperactividad, desorientación, fiebre, delirio, convulsiones y parálisis muscular respiratoria.

    Marroquín instó a la población a vacunar a sus mascotas contra la rabia y a acudir a los Centros de Salud del Estado para recibir la vacuna. También anunció que se realizarán jornadas de vacunación en las colonias para inocular a las mascotas.

    Entre las recomendaciones para prevenir la rabia se incluyen evitar el contacto con animales silvestres, vacunar a las mascotas, mantenerlas bajo control para evitar contacto con animales silvestres y, en caso de ser mordido por un animal con rabia, lavar la herida con agua y jabón y buscar atención médica inmediata.

    Estas medidas son fundamentales para prevenir la propagación de la rabia y proteger la salud tanto de las personas como de las mascotas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados