La Secretaría de Igualdad e Inclusión, en colaboración con la academia, la iniciativa privada, organismos internacionales y representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, realizó mesas de trabajo cruciales para la implementación del Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2023 – 2027.
Acompañada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, Martha Herrera detalló que este esfuerzo conjunto allana el camino para la creación de comisiones encargadas de dar seguimiento a este trabajo. Estas comisiones se enfocarán en áreas cruciales como el Sistema de Protección Social, Cohesión Social, Prevención Focalizada y Coinversión Social.
Además, se sumarán la Coordinación Municipal para la Prevención Social y la Comisión Plural y Multisectorial para el Monitoreo y Evaluación. Esta última tendrá la responsabilidad de elaborar una propuesta de indicadores que permitan supervisar la implementación del programa y generar evidencia sobre su impacto.
Herrera destacó la importancia de estas mesas de trabajo como un medio para escuchar las voces de la juventud, la ciudadanía y las personas en general, quienes expresan sus preocupaciones y necesidades diariamente.
Nayely Sánchez, titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, elogió la participación del Gobierno del Estado en la promoción de la paz, la prevención de la violencia y la delincuencia, y el fomento de acciones para abordar estos temas.
En el evento estuvieron presentes Diego Martínez, titular del Centro Estatal de Prevención de la Secretaría de Seguridad, y Luis Miguel Torres Montaño, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública de Nuevo León.