27.6 C
Monterrey
viernes, julio 19, 2024
Más

    Avanzan en el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

    México está dando pasos significativos a un problema de salud pública global, con la creación de una red nacional de vigilancia y seguimiento en centros de atención primaria.

    Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, destacó que el 80% de las recetas de antibióticos se emiten en unidades de primer nivel de atención, por lo que contar con un mecanismo eficaz para controlar la resistencia es esencial.

    La resistencia a los antimicrobianos no solo ocurre en hospitales y clínicas, sino también en comunidades y poblaciones en movimiento, por lo que la cooperación binacional es crucial para abordar este problema. En México, se ha avanzado en la creación de un laboratorio específico para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana.

    Se impartió el «Curso sectorial de resistencia antimicrobiana» completado por 108 mil profesionales de la salud y ha inscrito a 124 mil para futuras capacitaciones.

    El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, enfatizó la importancia de abordar este problema de salud pública global y alentó a los profesionales de la salud a inscribirse en el curso sobre antimicrobianos.

    El Grupo de Trabajo Técnico Binacional México-Estados Unidos (BTWG, por sus siglas en inglés) desempeña un papel clave en esta iniciativa, ya que es un mecanismo técnico que intercambia información epidemiológica relacionada con la frontera y que es importante para la salud pública.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados