La Cámara de Diputados aprobó ayer lunes las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial en lo general y lo particular.
Estos dictámenes reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Con la aprobación previa del Senado, las leyes se turnaron al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.
Estas reformas complementan la reforma constitucional promovida por Andrés Manuel López Obrador, vigente desde el 16 de septiembre. Las nuevas leyes permitirán la elección, el 1 de junio de 2025, de jueces federales, estatales, vacantes del Tribunal Electoral, y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proceso establece que el Senado emitirá una convocatoria para los tres Poderes de la Unión, quienes deberán formar Comités de Evaluación encargados de revisar los perfiles de los candidatos.
Estos comités seleccionarán a los mejores aspirantes, con fechas clave en noviembre de 2024 y febrero de 2025, para garantizar que los seleccionados participen en la elección organizada por el INE.