27.1 C
Monterrey
martes, febrero 27, 2024

Ciberseguridad en México 2023.

El análisis realizado por la AIMX y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes revela las preocupaciones y retos en cuatro dimensiones clave de la ciberseguridad en México.

La Asociación del Internet de México (AIMX) y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (cdetech) han presentado el «Estudio de Ciberseguridad en México 2023», una exploración detallada que destaca cuatro dimensiones críticas relacionadas con la seguridad digital en el país.

En la primera dimensión, se evalúa la ciberseguridad de las personas usuarias de Internet, analizando conciencia, prácticas y desafíos que enfrentan en el entorno digital. La segunda se centra en las familias mexicanas, examinando cómo los padres gestionan los riesgos cibernéticos para sus hijos. La tercera dimensión aborda la ciberseguridad en empresas, explorando estrategias y tecnologías adoptadas, así como el impacto de incidentes cibernéticos. La cuarta y nueva dimensión se enfoca en la seguridad del ecosistema de móviles en México, evaluando aplicaciones y tecnologías móviles.

Los resultados revelan que el 69% de las personas usuarias están altamente preocupadas por problemas de ciberseguridad. Además, el 73% identifica los ataques financieros como la principal preocupación, seguido por un 66% preocupado por la suplantación de identidad.

En cuanto a la ciberseguridad en familias, el acoso en línea hacia niños y adolescentes es la principal inquietud, compartida por el 78% de los encuestados. El estudio también muestra un aumento del 41% en la preocupación por establecer reglas y límites de uso de internet.

El análisis destaca que, a pesar de la creciente preocupación, el 30% de los padres desconoce si sus hijos han tenido experiencias adversas en línea. La comunicación directa entre padres e hijos se considera la principal medida de seguridad, con un 91% de los padres que hablan sobre riesgos en línea.

En cuanto a la denuncia de incidentes, más del 67% de los padres no ha presentado denuncias sobre problemas en línea, lo que destaca la necesidad de una mayor confianza en los procesos de denuncia y educación sobre cómo proceder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados