Cofepris Aprueba Comercialización de Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado la comercialización de una vacuna desarrollada por la farmacéutica GSK para combatir el virus sincicial respiratorio (VSR), una enfermedad que provoca 33,000 muertes anuales en países industrializados.
Este biológico es el primero en obtener aprobación para su uso en Estados Unidos por la FDA y ahora en México, destinado a adultos mayores de 60 años y personas con condiciones médicas que aumentan el riesgo de enfermedad grave.
Según GSK, la vacuna demostró una eficacia del 94.6% en la prevención de enfermedades de las vías respiratorias inferiores en adultos mayores, particularmente en aquellos con afecciones como EPOC, asma, insuficiencia cardiaca y diabetes. El doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, destacó la importancia de este avance, calificándolo de «parteaguas» tras más de seis décadas de investigación para una solución preventiva contra el VSR.
Cofepris mencionó en su comunicado que un análisis en el New England Journal of Medicine reafirmó la alta eficacia de la vacuna, con un 82.6% de protección contra enfermedades respiratorias inferiores por VSR y más del 94% en casos graves y en personas con comorbilidades.
México es el único país en América Latina y uno de los 17 a nivel mundial que participó en los ensayos de esta vacuna, lo que permitirá a los médicos en el país ofrecer una opción preventiva y potencialmente reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.