María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, afirmó que el presidente Nicolás Maduro debe «entender que su mejor opción» es negociar una transición con el sector antichavista, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones del 28 de julio.
Machado, principal aliada de González Urrutia, insistió en que cualquier proceso de diálogo debe basarse en el «respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio», donde la oposición sostiene que obtuvo la victoria, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto con el 51.95 % de los votos.
Machado subrayó la «absoluta disposición» de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para entablar negociaciones, ofreciendo «garantías e incentivos» para asegurar una transición ordenada. Aunque el PSUV ha reiterado que no capitulará, la oposición busca apoyo internacional para facilitar el diálogo. Machado mencionó que Brasil, México y Colombia podrían jugar un papel clave en mediar las conversaciones, debido a sus canales de comunicación con el régimen venezolano.
Según el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, los avances en estas negociaciones podrían anunciarse en las próximas semanas.