33.1 C
Monterrey
viernes, junio 14, 2024
Más

    Corren riesgo las elecciones de Nuevo León

    Las elecciones en Nuevo León están en riesgo de llegar a los tribunales debido al aumento significativo de denuncias por delitos electorales, que han crecido un 93% en comparación con el proceso anterior en 2021.

    A un mes de los comicios, las campañas políticas avanzan en medio de un aumento en las querellas, lo que podría llevar a una judicialización de la contienda.

    Expertos prevén que este fenómeno afectará incluso la disputa por la alcaldía de Monterrey, considerada la «madre de todas las batallas», lo que podría retrasar la divulgación de los resultados días e incluso semanas después de las votaciones del 2 de junio.

    El incremento en denuncias ya registradas plantea la posibilidad de que el resultado final se resuelva en los tribunales en lugar de ser determinado por la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Además, se anticipan resultados cerrados en al menos tres municipios metropolitanos: Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina.

    Según datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), hasta el primero de mayo se han presentado 2,134 denuncias electorales, lo que representa un aumento significativo en comparación con el proceso anterior en 2021, cuando se recibieron 850 denuncias.

    La activista social Liliana Flores Benavides señaló que las contiendas, especialmente la de Monterrey, podrían extenderse más allá del 2 de junio debido a la falta de equidad entre los contendientes. Además, se pronostican resultados cerrados en algunas elecciones municipales, lo que podría motivar a los candidatos perdedores a llevar el proceso a los tribunales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados