23.6 C
Monterrey
domingo, junio 23, 2024
Más

    Crisis en el British Museum: Robo y Renuncia.

    El renombrado British Museum, clasificado como el tercer museo más visitado del mundo, enfrenta una profunda crisis después de que se desvelara un escandaloso caso de robo y tráfico de invaluables objetos arqueológicos de sus almacenes. La situación se tornó aún más complicada cuando el director del museo, el historiador del arte Hartwig Fischer, presentó su renuncia el 25 de agosto de 2023.

    El museo despidió a un miembro de su personal tras descubrirse que presuntamente habían sustraído miles de objetos de incalculable valor, con la presunta intención de comerciar con ellos.

    Lo que reavivó las demandas de devolución a los diversos países que consideran robados por Ingleses. Presuntamente las piezas se pusieron en venta por internet.

    Uno de los objetos más emblemáticos en disputa es el caso de los Mármoles del Partenón, también conocidos como los Parthenon Marbles, que Grecia ha solicitado reiteradamente que se le devuelvan. Además, se mencionan las Benin Bronzes, un conjunto de esculturas y objetos artísticos africanos que Nigeria busca recuperar.

    El experto en antigüedades romanas, Ittai Gradel, identificó piezas pertenecientes al Museo Británico en venta en la plataforma eBay, lo que levantó sospechas y amplió el alcance de la investigación en curso. Las piezas se describieron como «orfebrería» y «joyas con piedras semipreciosas y vidrio» que datan desde el siglo XV antes de nuestra era hasta el siglo XIX de nuestra era. Se estima que alrededor de 2,000 piezas podrían haber sido robadas a lo largo de varios años. Sin embargo, la falta de inventarios detallados en el museo dificulta la determinación precisa de la cantidad sustraída.

    Sin embargo, los medios de comunicación han apuntado a un destacado curador especializado en Grecia y el Mediterráneo como posible responsable del robo.

     

     

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados