La reforma, que buscaba reinstaurar el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fue enviada a comisiones para su análisis.
Los legisladores de Morena, PVEM y PT votaron en contra de otorgar carácter de urgente resolución a la propuesta para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden), una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN.
La diputada Noemí Luna, coordinadora del PAN, defendió la creación del Fasden argumentando que sería un recurso garantizado para actuar rápidamente ante desastres naturales, como los ocurridos en Acapulco con los huracanes «Otis» y «John». Luna subrayó que el humanismo político debe evitar el sufrimiento innecesario mediante una rápida respuesta estatal.
A pesar del respaldo del PAN, los legisladores oficialistas rechazaron la urgencia de la reforma. Luna insistió en la necesidad de un fondo administrado por el gobierno con reglas transparentes para atender las catástrofes, más allá de las iniciativas ciudadanas de recolección de víveres.