27.1 C
Monterrey
martes, febrero 27, 2024

Egipto Prohíbe Sitio Web Por Informe de la Guerra en Gaza.

La CPJ llama a revocar la prohibición y revertir el proceso de enjuiciamiento.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) insta al Consejo Supremo de Regulación de Medios de Egipto (SCMR) a revocar su prohibición de seis meses al sitio web de noticias independiente Mada Masr debido a su cobertura de la guerra entre Israel y Gaza, y a revertir su decisión de remitir el medio para su enjuiciamiento.

El pasado domingo, el SCMR anunció que, después de una audiencia con la editora en jefe de Mada Masr, Lina Attalah, bloquearía el sitio web de noticias durante seis meses por «practicar actividades mediáticas sin licencia» y «publicar noticias falsas sin verificar sus fuentes». Además, remitió al medio a la oficina del fiscal general, según un tuit de Mada Masr y reportes de Ahram Online y The New Arab. Aunque la página web de Mada sigue siendo accesible desde fuera de Egipto.

Sherif Mansour, Coordinador del Programa de Medio Oriente y África del Norte del CPJ en Washington, D.C., declaró: «Al prohibir el sitio web de Mada Masr y remitir al medio de comunicación a la oficina del fiscal general, el gobierno egipcio ha demostrado una vez más su vergonzoso compromiso de atacar a los medios independientes y criminalizar la libertad de prensa en el país. Las autoridades deben cesar el hostigamiento a los medios y periodistas que realizan un trabajo crucial al cubrir la guerra entre Israel y Gaza y sus implicaciones regionales».

El 15 de octubre, el SCMR anunció una investigación sobre Mada Masr después de múltiples quejas que alegaban que el medio había publicado «informes inflamatorios que socavan la seguridad nacional de Egipto», según Ahram Online y Egypt Today.

El SCMR se refirió a un informe del 11 de octubre de Mada Masr que especulaba que Egipto se estaba preparando para aceptar a refugiados palestinos que huían del ataque de Israel en Gaza, basado en entrevistas con cinco fuentes políticas y diplomáticas egipcias de alto rango, cuyas identidades se mantuvieron anónimas.

El 15 de octubre, Mada Masr emitió una declaración en su página de Facebook, reconociendo que «varios de nuestros lectores nos enviaron comentarios sobre un informe que publicamos» y que habían decidido cambiar el título, ya que el original «dejaba espacio para interpretaciones que diferían de su contenido».

El gobierno egipcio tiene un historial de hostigamiento a medios de comunicación independientes. Tres periodistas de Mada Masr enfrentan juicio por el mal uso de las redes sociales y por ofender a miembros del parlamento. El tribunal aún no ha emitido su fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados