29.2 C
Monterrey
sábado, junio 15, 2024
Más

    Emilio Lozoya dejará el Reclusorio Norte

    El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México ha concedido el cambio de medida cautelar en el Caso Odebrecht a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien estaba bajo prisión preventiva justificada desde el 3 de noviembre de 2021. La decisión se basa en la evaluación de que ya no existe un riesgo de fuga por parte de Lozoya.

    Con esta resolución, Emilio Lozoya Austin será trasladado del Reclusorio Norte a prisión domiciliaria para enfrentar su proceso penal. Este cambio se produce a más de dos años de que fuera ingresado nuevamente a prisión por violar la misma medida cautelar.

    El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al exfuncionario, considerando que no hay peligro de que se sustraiga de la acción de la justicia. Sin embargo, hasta el momento, el Tribunal no ha publicado la versión pública de su resolución.

    Lozoya Austin podrá seguir los dos procesos en su contra, por los casos Odebrecht y la compra a sobre costo de la planta de Agronitrogenados, desde su domicilio. Este cambio de medida cautelar surge después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expusiera al juez por otorgar una suspensión provisional ante un amparo contra el cambio de su medida cautelar.

    La Fiscalía General de la República (FGR) ha aclarado que esta resolución no implica que Lozoya Austin haya ganado algún juicio, sino que ha obtenido privilegios procesales injustos y desproporcionados por parte de jueces y magistrados de la federación.

    Emilio Lozoya Austin enfrenta acusaciones por presuntos sobornos millonarios recibidos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos con el Gobierno mexicano. Tras su detención en España en febrero de 2020 y su posterior extradición a México, inicialmente enfrentó su proceso bajo arresto domiciliario. Sin embargo, en noviembre de 2021, fue ingresado al Reclusorio Norte por delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados