El Departamento de Estado de EE.UU. ha aclarado que, a pesar de reconocer a Edmundo González como el vencedor de las recientes elecciones en Venezuela, aún no lo reconoce oficialmente como presidente del país. Este pronunciamiento se realizó en medio de discusiones con México, Brasil y Colombia sobre la crisis política en Venezuela.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que EE.UU. está en contacto cercano con sus socios regionales para encontrar un camino hacia una transición democrática en Venezuela. “Todavía no estamos en ese punto [de reconocerlo como presidente]. Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo Miller en un comunicado.
Miller también instó al oficialismo y a la oposición en Venezuela a iniciar discusiones para una transición pacífica y regresar a la democracia. Subrayó la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin proporcionar evidencia suficiente, publique las actas de votación para garantizar la transparencia del proceso electoral.
El secretario de Estado, Antony Blinken, había reconocido anteriormente la victoria de Edmundo González basándose en las actas de votación obtenidas por la plataforma opositora, las cuales sugieren una victoria abrumadora para González. Sin embargo, el reconocimiento oficial como presidente está condicionado a una verificación más rigurosa de los resultados.
Los presidentes de Brasil, México y Colombia han adoptado una postura cautelosa. Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador han solicitado al CNE que publique las actas y que se realice una verificación de los resultados para asegurar la legitimidad del proceso electoral.