27.1 C
Monterrey
martes, febrero 27, 2024

Firman decreto para proteger los espacios sagrados.

Fue que a través de su mañanera informó la firma del decreto que ordena reconocer, proteger, y salvaguardar los lugares sagrados, así como las rutas de peregrinación de pueblos indígenas del país.

Debido a que el martes 9 de agosto se celebra la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, el mandatario federal explicó que este decreto forma parte fundamenteal de su plan de justicia y tiene como objetivo principal el reconocer y resguardar de manera especial los sitios sagrados de gran significado espiritual y cultural para las comunidades indígenas.

De acuerdo al oficio, los lugares identificados para esta protección especial son:

  • Isla del Rey, Nayarit: Es un lugar de gran relevancia para los pueblos indígenas, ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit.
  • Isla del Alacrán, Jalisco: Se encuentra en Chapala, Jalisco, por lo que la isla contiene lugares de profundo significado para las comunidades.
  • Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla, Durango: Cuenta con una larga historia de relevancia en tradiciones, por lo que el decreto apunta a conservar el valor cultural y religioso.
  • Wirikuta, San Luis Potosí: Ubicado en Real de Catorce, es un sitio sagrado, y crucial para las diversas etnias, la protección es fundamental para salvaguardar las prácticas espirituales y culturales de los grupos indígenas.
  • Santa Catarina, Jalisco: El lugar ha sido designado para una protección especial, debido al ser de relevancia en cuanto a creencias y prácticas de los locales.

Por consiguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizo que el decreto es un paso importante hacia la justicia y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México, asimismo, expresó su compromiso de trabajar en colaboración con dichas comunidades para asegurar la implementación efectiva de las medidas de protección y conservación.

Finalizó que con esta acción, el gobierno busca promover la conservación de la herencia cultural, y espiritual de estos pueblos, que al mismo tiempo fortalecerá el respeto y la valoración de su identidad y tradición ancestral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados