La Fiscalía de Venezuela ha solicitado este lunes a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo» que emita una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, destacado opositor y abanderado de la mayor coalición opositora del país, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
González Urrutia está siendo acusado de «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» en relación con las actas electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
La solicitud de aprehensión surge después de que González Urrutia no se presentara en tres ocasiones ante la Fiscalía, argumentando que desconocía en qué calidad debía comparecer y rechazando los delitos que se le atribuyen. Además de los cargos mencionados, la Fiscalía también lo acusa de «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación para delinquir».
El caso está relacionado con la publicación de una página web por la PUD, en la que se asegura haber recopilado el 83.5 % de las actas electorales, supuestamente demostrando un fraude en los comicios que dieron la victoria a Nicolás Maduro. Estas actas, que el Ejecutivo venezolano ha tachado de «falsas», han sido respaldadas por varios países que cuestionan la legitimidad del triunfo de Maduro y apoyan a González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones.
El jueves pasado, la Fiscalía advirtió que, si González Urrutia no se presentaba a la citación, se emitiría una orden de aprehensión debido a un supuesto «peligro de fuga». En respuesta, el opositor denunció que el fiscal general, Tarek William Saab, actúa como «acusador político» y condena sin ofrecer garantías de independencia y debido proceso.