24.2 C
Monterrey
martes, junio 25, 2024
Más

    Fortalecen lazos China y Rusia luego de ataques a Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping reafirmaron su «asociación sin límites» durante una cumbre en Beijing, en un contexto de crecientes tensiones con Occidente.

    Este encuentro se produjo mientras las fuerzas rusas intensificaban su ofensiva en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, marcando la incursión fronteriza más significativa desde el inicio de la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

    Putin agradeció a Xi las propuestas de China para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque estas han sido rechazadas por Ucrania y sus aliados occidentales por alinearse en gran medida con la postura del Kremlin. China, que afirma mantener una postura neutral en el conflicto, ha respaldado la narrativa de Rusia de que la invasión fue provocada por Occidente y ha seguido suministrando componentes clave para la producción de armas rusas.

    China presentó en 2023 un plan de paz que pedía un alto el fuego y conversaciones directas entre Moscú y Kiev, pero fue rechazado por no exigir a Rusia que se retire de las áreas ocupadas de Ucrania. Además, China ha apoyado retóricamente las afirmaciones de Rusia sobre el nazismo en Ucrania, condenando en un comunicado conjunto la «glorificación del nazismo y el militarismo». Putin ha utilizado falsamente el pretexto de la «desnazificación» para justificar la invasión, a pesar de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien es judío, perdió a familiares en el Holocausto.

    La visita de Putin a China, aunque en gran parte simbólica y ceremonial, subrayó la alianza entre dos naciones que enfrentan desafíos en sus relaciones con Estados Unidos y Europa. Hoo Tiang Boon, investigador de política exterior china en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, comentó que ambos países quieren demostrar que, a pesar de la presión global, no están dispuestos a distanciarse mutuamente en el corto plazo.

    Si bien Putin y Xi expresaron su deseo de poner fin a la guerra, no presentaron nuevas propuestas concretas en sus declaraciones públicas.

    Esta reafirmación de la alianza ruso-china destaca la cooperación estratégica entre ambos países en medio de un panorama internacional cada vez más polarizado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados