22.5 C
Monterrey
lunes, junio 24, 2024
Más

    Gobierno de Nuevo León presentará pruebas contra Refinería de Cadereyta pese a amparo

    El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez, lamentó la suspensión de amparo provisional otorgada a la Refinería de Pemex en Cadereyta que impide su clausura. Sin embargo, afirmó que el Gobierno estatal intervendrá legalmente con pruebas de que es una fuente principal de contaminación.

    Martínez señaló que la suspensión no es definitiva y que presentarán datos para demostrar cómo opera la Refinería, a pesar de que los magistrados argumentaron falta de pruebas. Consideró que ambientalmente el cierre es positivo y económicamente no debería haber afectación.

    Agregó que con el amparo, Pemex no tiene incentivos para reducir sus emisiones contaminantes. Previamente, el Gobierno acusó desvío de recursos para mantenimiento en la Refinería y señaló 167 fugas en 2023 que implican riesgos ambientales y de salud.

    El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusó que directivos de la refinería de Pemex en Cadereyta contratan a empresas «amigas» para realizar auditorías falsas sobre el funcionamiento de la planta.

    «Estuvimos batallando para que llegaran recursos federales y cuando llegan, los directivos malandros contratan empresas para que finjan arreglar equipos, les pagan un moche y les levantan actas como que todo funciona bien», declaró García.

    Previamente, el gobierno estatal denunció desvío de recursos en la refinería que eran para mantenimiento y reducir la contaminación.

    Por su parte, Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud de Nuevo León, informó que se realiza un estudio para determinar si la población infantil es más propensa a padecer leucemia por la exposición al benceno de la refinería. Esto en coordinación con Medio Ambiente al no tener un registro previo de pacientes en las áreas aledañas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados