22.1 C
Monterrey
lunes, marzo 4, 2024

Inauguran Primer Laboratorio de Biología Molecular.

Se inauguró el primer Laboratorio de Biología Molecular, especializado en el análisis y prevención del Huanglongbing (HLB), una plaga que ha devastado cultivos de cítricos en otras partes del mundo. Con una inversión inicial de más de 2.5 millones de pesos, este laboratorio brindará servicios esenciales a las más de 35 mil hectáreas de cultivos de cítricos en el estado.

El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, destacó la importancia de esta iniciativa para proteger la industria citrícola del estado, que anualmente se producen alrededor de 420 mil toneladas de cítricos con un valor de más de 1,779 millones de pesos, siendo este el sector económicamente más importante en la agricultura de la entidad.

Sin embargo, el enfoque principal del laboratorio es detectar la enfermedad antes de que se manifieste en síntomas visibles en los árboles, indicando que el problema ya está en una etapa avanzada. Se recogen muestras de campo que son analizadas minuciosamente para determinar la presencia o ausencia del HLB en los sujetos de análisis. Por lo que en caso de resultar positivo, se implementan medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Este laboratorio, que opera en el Comité de Sanidad Vegetal en el municipio de Montemorelos, utilizará técnicas de biología molecular, incluida la Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (qPCR), siguiendo protocolos establecidos por el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, Laboratorio de Biología Molecular. Atenderá principalmente a los productores de la región citrícola de Nuevo León, abarcando los municipios de General Terán, Montemorelos, Hualahuises, Linares, Cadereyta y Allende.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados