27 C
Monterrey
sábado, junio 15, 2024
Más

    JUFED expone preocupación por iniciativas de reforma a Ley de Amparo

    La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su inquietud ante la iniciativa de reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, propuesta por Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

    Según la Jufed, estas reformas podrían limitar la concesión de suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales contra leyes emitidas por el Congreso de la Unión, lo que podría vulnerar el derecho de acceso a la justicia y de no discriminación, especialmente afectando a grupos vulnerables. En ese sentido, instaron a los legisladores a que cualquier modificación a la protección jurisdiccional de los derechos humanos cumpla con los parámetros constitucionales y convencionales.

    El organismo destacó que la propuesta podría generar un trato desigual para aquellos afectados por una ley que aún no han recurrido al amparo, lo cual iría en contra del principio de progresividad de los Derechos Humanos establecido en la Constitución y en las Convenciones Internacionales. Además, resaltaron que el juicio de amparo permite a los jueces determinar si se han violado derechos humanos y suspender la aplicación de una disposición de carácter general si esta resulta contraria a la Constitución.

    En este contexto, la Jufed enfatizó que la suspensión no implica un juicio previo sobre la constitucionalidad de la ley general, pero sí garantiza que, en caso de que las normas sean contrarias a la Constitución, estas no se apliquen o ejecuten en perjuicio de las personas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados