«Más allá de la mitad de la temporada, la NFL conquista mercados internacionales con partidos en Sudamérica y Europa, abriendo puertas para el futuro«
Por Héctor Colunga
La temporada regular del fútbol americano de la NFL ha avanzado y se han jugado más de la mitad de los partidos de esta campaña que cada semana se hace más adulta y nos deja un panorama más claro para realizar un análisis deportivo, pero, por otro lado, ¿qué más podemos destacar de esta fase regular?
Uno de los puntos más importantes es la calidad que esta liga sigue llevando a otros horizontes con partidos internacionales que han sido todo un éxito, ya que, desde la semana inaugural, se dio un hecho histórico al enfrentar a Green Bay Packers y a Philadelphia Eagles en Sao Paulo, Brasil, siendo la primera vez de la NFL no solo en este país, sino en toda Sudamérica. Este partido terminó a favor de las águilas por un marcador de 34 a 29, brindando así un entretenido juego ofensivo al público brasileño que se encargó de llenar el estadio del Corinthians con 49 mil almas. De forma que a pesar de algunos inconvenientes como el estado del césped o el contexto de inseguridad de este territorio, este encuentro fue todo un triunfo, acompañado incluso por la estelar presentación de la cantante Anitta, dejando un espectáculo como solamente la NFL sabe hacerlo.
Otros de los cotejos que se celebraron fuera de Estados Unidos fueron los 3 llevados a cabo en Londres, un territorio ya conocido para la NFL y que siempre ha recibido de buena manera al fútbol americano, aquí se disputaron los juegos entre Jets y Vikings, el Bears vs Jaguars y uno más para los de Jacksonville ante New England Patriots, siendo todos un rotundo éxito para la liga al conseguir estadios llenos. Por si fuera poco, New York Giants y Carolina Panthers se vieron las caras en Munich, Alemania, para celebrar la cuarta ocasión de NFL en este país, y, a pesar de que el nivel de juego de ambos equipos ha sido uno de los más pobres de la liga, el compromiso fue recibido con mucho entusiasmo por los alemanes y de nueva cuenta se dejó una gran impresión a los teutones.
El crecimiento de la NFL y el impacto que ha tenido en los últimos años en el plano internacional lleva a los comisionados y a toda la organización a pensar en llevar el espectáculo de la mejor liga del mundo a otros territorios, uno de ellos es España que ya se tiene como un objetivo para las futuras temporadas.
El llevar la cultura de este deporte a lugares donde la popularidad del fútbol es completamente avasallante, es un reto que la NFL ha tomado y superado con bastante efectividad, lo que ilusiona a los aficionados por lo que se puede llegar a conseguir en un futuro.