El total de puestos de trabajo remunerados alcanza los 40.5 millones con un aumento del 2.7% anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) correspondientes al segundo trimestre de 2023, revelando un análisis detallado del mercado laboral en México.
Durante este periodo, se registró un incremento del 2.7% en el total de puestos de trabajo remunerados, alcanzando la cifra de 40.5 millones. Entre las entidades con los mayores aumentos se encuentran Guerrero, Oaxaca, y Chihuahua, destacando con incrementos del 6.2%, 6.1%, y 5.1%, respectivamente.
En cuanto a las remuneraciones de los asalariados, se observó un aumento del 8.4% a tasa anual en el periodo de abril a junio de 2023. Oaxaca lidera esta estadística con un crecimiento del 13.6%, seguido por Quintana Roo (13.5%) y Baja California Sur (11.8%).
Las entidades que más contribuyeron a la variación nacional de los puestos de trabajo remunerados fueron Ciudad de México, estado de México, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Chiapas y Nuevo León, aportando conjuntamente 1.84 puntos porcentuales en el trimestre de referencia. En cuanto a las remuneraciones, las entidades que lideran la contribución son Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, y Baja California.