22.5 C
Monterrey
lunes, junio 24, 2024
Más

    Nearshoring traerá inversión extranjera que romperá récord

    El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, proyecta un récord en la inversión extranjera directa (IED) para México en 2024, gracias a los beneficios anticipados del fenómeno de relocalización de empresas o ‘nearshoring’.

    En la decimoquinta conferencia del Consejo de las Américas en Ciudad de México, Ramírez de la O destacó que las empresas extranjeras han mostrado confianza en México, reflejada en los anuncios de inversión realizados. Según la Secretaría de Economía, en lo que va del año se han anunciado 93 inversiones para México, con una expectativa total de 36 mil 153 millones de dólares.

    El aumento proyectado en la IED se atribuye al voto de confianza de las compañías extranjeras hacia el país, tanto a nivel gubernamental como económico. México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023 y se posicionó como competidor clave en industrias como la automotriz.

    Ramírez de la O señaló que México cuenta con una extensa red de tratados comerciales, una ubicación geográfica estratégica, una fuerza laboral calificada y un entorno de estabilidad económica y social. Aunque existen desafíos, confía en que, en colaboración con el sector privado, el país abordará las necesidades derivadas de la relocalización de empresas.

    Los analistas coinciden en que México se beneficia significativamente del ‘nearshoring’, donde empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados. Además, proyectos como el Plan Sonora, el Tren Maya y la modernización de aduanas e hidroeléctricas serán cruciales para impulsar la IED y la capacidad productiva del país.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados