27 C
Monterrey
sábado, junio 15, 2024
Más

    Nuevo aviso epidemiológico por sarampión

    La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), ha emitido un nuevo aviso dirigido a todas las unidades médicas del país debido a la detección de casos de sarampión en México.

    Hasta la semana 13 del año 2024, se han reportado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales cuatro han sido confirmados como sarampión, siendo uno de ellos de origen importado y tres probablemente relacionados con importaciones.

    Este aviso insta a las unidades médicas, tanto públicas como privadas, a asegurarse de cumplir con las acciones de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola. El objetivo es evitar la reintroducción del virus y garantizar un diagnóstico oportuno, así como la obtención de información precisa que guíe las acciones de promoción de la salud y prevención específica.

    Se han establecido recomendaciones específicas para las unidades médicas respecto a las acciones a seguir ante la presencia de casos probables de sarampión o rubéola, así como medidas específicas a tomar en caso de confirmación de un caso. Además, se ha difundido el aviso epidemiológico entre todas las unidades, comités estatales y jurisdiccionales o distritales.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de las secreciones de la nariz y la garganta de una persona infectada. La vacunación es fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad, por lo que se recomienda a padres, madres y personas cuidadoras llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes según el esquema establecido por la Secretaría de Salud.

    En México, los centros de salud cuentan con vacunas disponibles para aplicar a la población según su grupo de edad, con el objetivo de completar o iniciar el esquema de inmunización contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Es fundamental seguir las recomendaciones de vacunación para prevenir la aparición de casos autóctonos de sarampión en el país.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados