22.5 C
Monterrey
lunes, junio 24, 2024
Más

    Nuevo León festejará en grande sus 200 años de fundación

    El Gobierno de Nuevo León dio a conocer la agenda de actividades culturales para celebrar los 200 años de la fundación del estado, que incluye conciertos, exposiciones, videomapping y otros eventos hasta culminar en un mega espectáculo el 7 de mayo de 2024.

    La secretaria de Cultura estatal, Melissa Segura Guerrero, informó que las celebraciones comenzaron el 7 de noviembre de 2023 y finalizarán el 7 de mayo de 2024, fecha del bicentenario.

    Más de 50 instituciones colaboran en la realización de over 140 actividades contempladas. Entre los 14 proyectos especiales destacan una estampilla conmemorativa, un boleto de lotería alusivo y la filmación de cortometrajes.

    El punto culminante será un gran espectáculo masivo el 7 de mayo para conmemorar los 200 años desde la fundación de Nuevo León en 1824. De esta manera, el gobierno busca resaltar y revalorar el legado histórico y cultural del estado a través de diversas expresiones artísticas.

    Entre las celebraciones están la puesta en escena «Las memorias de Bicente, el León», espectáculo escénico-musical que hará un viaje por la historia de Nuevo León, desde su nacimiento hasta hoy; se planean 100 funciones en 80 planteles educativos de nivel primaria y 20 en espacios públicos.

    Se presentará el libro conmemorativo «200 años: La Historia que hemos forjado», que narra la confirmación de Nuevo León, también 3 Museos albergará la exposición temporal «Constitución y Ciudadanía: NL 200 años».

    Continúa vigente la convocatoria «Las y los 200 de Nuevo León» de la Secretaría de Participación Ciudadana, mediante la cual se elegirán 200 neoleoneses para vivir y disfrutar de una experiencia única en un hotel, y se instalarán en cada rincón del Estado 51 testigos municipales conmemorativos en las plazas principales de las localidades.

    “Tendremos una estampilla postal conmemorativa, que captura la esencia y la historia de nuestra tierra. Será con un tiraje de 800 mil ejemplares y 500 hojas filatélicas, además, en una colaboración especial con la Lotería Nacional tendremos la emisión de un boleto conmemorativo por los 200 años de NL”, indicó la secretaria de Cultura.

    En colaboración con la firma Pineda Covalín se lanzará el diseño de dos productos textiles conmemorativos alusivos a los 200 años, en tanto que, del 4 al 7 de abril, tendrá lugar el Festival Nuevo León en el Complejo Cultural Los Pinos, con 35 actividades que presentarán a todo México la cultura, literatura, danza, teatro, música, gastronomía de la identidad neolonesa.

    Del 13 de abril al 19 de mayo ocurrirá el espectáculo «Luces de Nuevo León», que brindará noches de arquitectura, música, danza y video.

    Se efectuarán 12 festivales barriales que recordarán las raíces y esencia de las comunidades locales y se realizarán en diversas colonias populares de los municipios.

    “El 7 de mayo el Palacio de Gobierno y la Macroplaza serán sede de Celebración Oficial 200 Años con un espectáculo multidisciplinario, del cual más adelante se darán detalles”, dijo Segura sin dar detalles al respecto.

    Por ello, el 22 de febrero se develará el Mural de Justicia Social por parte de la Secretaría del Trabajo; Conarte tendrá una charla “Iconografía del matachín nuevolonés” que será el 25 de febrero en el Museo del Obispado.

    El 10 de marzo se inaugurará la exposición “Las Cartas de Padre Mier. La gesta por la autonomía de NL”, en el Museo del Obispado; el 21 de marzo se entregará el “Trofeo Regio”, y la Secretaría de Turismo desarrollará el primer Foro de Inversiones Turísticas de NL.

    En la agenda festiva anunciaron el “Homenaje a Puccini” que presentará la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey el 18 de febrero, institución que también ofrecerá el concierto “Talento Mexicano”, programado para el 3 de marzo.

    El municipio de Monterrey hará una proyección especial del videomapping “El Corazón de Monterrey”, el 10 de marzo, y TV Nuevo León lanzará el podcast “El León del Norte”, el 9 de febrero.

    El Archivo Histórico de Fundidora participará con una charla sobre el desarrollo tecnológico en Fundidora Monterrey, el 17 de febrero; de igual forma, el SRTVNL presentará “Crónicas norestenses”, CONARTE tendrá el conversatorio “Tierra de saberes. Memoria y símbolo”, el 23 de febrero.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados