El robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, ha aumentado en Nuevo León, colocando al estado en el tercer lugar nacional por este delito.
Regístrate gratis para ver este contenido
Contrario a la creencia de que el huachicoleo ocurre principalmente fuera de las zonas metropolitanas, en los últimos meses ha aumentado su presencia en la región, con municipios como Cadereyta, Santa Catarina y Escobedo como los más afectados.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses del 2024, Nuevo León registró el 40% de los casos de robo de hidrocarburos reportados en todo 2023. En ese año, el estado ocupó la quinta posición a nivel nacional por este delito, pero ahora ha ascendido al tercer lugar, solo detrás de Hidalgo y el Estado de México.
La Refinería Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta es un punto crítico, ya que la mayoría de las tomas ilegales de PEMEX tienen su origen en esta localidad. Otros municipios como Santa Catarina y Escobedo también sufren la presencia del robo de hidrocarburos.
A nivel nacional, se han desviado un total de 42.4 mil barriles de hidrocarburos en México hasta el 12 de mayo, con un promedio diario de 4.7 mil barriles.
El senador del PAN, Víctor Fuentes, destacó la falta de seguimiento legal por parte de PEMEX en la integración de las carpetas de investigación, lo que contribuye a la impunidad en este delito.
Subrayó la necesidad de una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno para intensificar la vigilancia en las zonas de riesgo, como el reciente incidente en Apodaca.
Con información de El Horizonte