34.2 C
Monterrey
viernes, junio 14, 2024
Más

    OMS advierte por transmisión de gripe aviar al hombre

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su gran preocupación por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo los seres humanos.

    Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, destacó esta inquietud durante una rueda de prensa en Ginebra, señalando que el virus H5N1 tiene una tasa de mortalidad extraordinariamente alta en las personas infectadas por contacto con animales.

    Desde principios de 2003 hasta el 1 de abril de 2024, la OMS ha reportado 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, con 463 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad del 52%. Aunque actualmente no se ha registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos, Farrar advierte que existe la posibilidad de que el virus se adapte para transmitirse de persona a persona.

    El virus H5N1 ha evolucionado hasta convertirse en lo que Farrar describe como «una pandemia zoonótica animal global», infectando cada vez a más mamíferos además de aves. Un caso reciente de preocupación fue la detección de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos. Farrar señala que cuando el virus infecta a mamíferos, incluyendo al ganado, se acerca más a la capacidad de transmitirse a los humanos.

    Ante esta situación, Farrar hace un llamado a reforzar la vigilancia y el registro de casos, destacando la importancia de detectar y monitorear las infecciones en humanos, ya que es en este punto donde el virus podría adaptarse para la transmisión entre personas. Destaca la necesidad de desarrollar vacunas y tratamientos para el H5N1, así como de asegurar que las autoridades de salud en todo el mundo tengan la capacidad de diagnosticar la enfermedad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados