24.2 C
Monterrey
sábado, julio 13, 2024
Más

    OMS: Primeros tratamientos clínicos para dejar de fumar

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su primera guía de tratamientos clínicos para dejar de fumar, con el objetivo de proporcionar herramientas esenciales que apoyen eficazmente a los individuos en este proceso.

    Entre los tratamientos recomendados tras pasar una fase de precalificación se incluyen vareniclina, bupropion, cytisina y terapias de sustitución de nicotina (NRT).

    Dentro de las terapias de sustitución de nicotina, la OMS destaca el uso de chicles y parches de nicotina como primera opción. Además, se recomienda el uso de “intervenciones conductuales”, que comprenden sesiones breves de asesoramiento por parte de especialistas sanitarios, de entre 30 segundos y tres minutos, así como sesiones más intensivas, tanto individuales como grupales. Estas intervenciones también pueden llevarse a cabo mediante consultas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones móviles y programas de internet, según la guía destinada a las redes sanitarias de los países miembros de la OMS.

    La OMS ha instado a los proveedores de servicios sanitarios y a otras partes interesadas a adoptar y poner en práctica esta guía para ayudar a dejar el tabaco y mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo. Según la agencia sanitaria de la ONU, más del 60% de los 1,250 millones de fumadores en el planeta, es decir, más de 750 millones de personas, desean dejar de fumar, pero más de dos tercios carecen de acceso a sistemas efectivos para lograrlo debido, en parte, a la falta de recursos en las redes de salud.

    “No se puede subestimar la inmensa lucha que enfrentan muchas personas cuando intentan dejar de fumar. Necesitamos valorar el esfuerzo y sufrimiento que supone para ellos superar esta adicción”, destacó Rüdiger Krech, director de promoción de la salud de la OMS.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la nueva guía como un punto crucial en la batalla global contra el tabaco y sus derivados. Las nuevas recomendaciones, afirmó, “brindarán a los países herramientas esenciales para apoyar con eficacia a los individuos a la hora de dejar de fumar y aliviar el alto coste mundial que suponen las enfermedades derivadas del tabaquismo.”

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados