26.4 C
Monterrey
martes, junio 25, 2024
Más

    Organizaciones humanitarias denuncian «acoso legal» del Gobierno de Texas

    Los grupos humanitarios que brindan apoyo a los migrantes indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos están enfrentando una creciente intimidación y acoso legal, lo que ha generado temores de una «cacería de brujas». Este clima de hostilidad se ha intensificado, según señalan, debido a la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, lo que ha desencadenado una serie de acciones que afectan a las organizaciones humanitarias a lo largo de la frontera.

    Uno de los casos más destacados es el del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien presentó una demanda este mes contra Casa Anunciación por negarse a entregar documentación relacionada con sus operaciones. Paxton amenazó con revocar los permisos de operación del centro, acusándolo de facilitar la inmigración ilegal y el tráfico humano. Rubén García, director de Casa Anunciación, rechazó estas acusaciones, afirmando que su organización simplemente proporciona asistencia básica a los migrantes, como alimentos y refugio temporal.

    Jerome Wesenvich, abogado que representa a Casa Anunciación, denunció el abuso de poder por parte del fiscal Paxton y resaltó la importancia de proteger la privacidad de los registros médicos de los migrantes, que están amparados por la ley. La corte escuchará el caso el próximo 9 de marzo, y muchos están siguiendo de cerca este proceso debido a su posible impacto en otros grupos de ayuda humanitaria.

    El clima de hostilidad se extiende a otros estados fronterizos, como Arizona, donde organizaciones como Fronteras Compasivas también enfrentan acusaciones infundadas y acosos por parte de grupos extremistas de derecha y paramilitares. Dora Rodríguez, directora de Fronteras Compasivas, advierte que la retórica antiinmigrante utilizada por algunos políticos ha exacerbado la situación, y teme que empeore si el expresidente Donald Trump regresa al poder. En este contexto, los defensores de los derechos de los migrantes continúan su labor, enfrentando obstáculos legales y amenazas, pero decididos a seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados