23.6 C
Monterrey
domingo, junio 23, 2024
Más

    Potencia Agroalimentaria: Crecimiento del 5.1% los Últimos Años.

    A pesar de desafíos globales, México se consolida como el décimo segundo productor mundial de cultivos agrícolas, según el Panorama Agroalimentario 2023.

    El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que la producción agropecuaria y pesquera de México ha experimentado un crecimiento del 5.1% en los últimos cinco años, alcanzando alrededor de 300 millones de toneladas en 2022. A pesar de las adversidades globales, el país se posiciona como el décimo segundo productor mundial de cultivos agrícolas, décimo en ganadería primaria y décimo séptimo en producción pesquera y acuícola.

    El Panorama Agroalimentario 2023, presentado desde la Universidad Autónoma del Estado de México, revela que se cultivaron 20.6 millones de hectáreas con la participación de 5.7 millones de personas. Además, se generaron 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios y dos millones de toneladas de productos pesqueros, destacando la contribución significativa de 827 mil personas en la ganadería y 131 mil en la pesca.

    Villalobos Arámbula resaltó que, durante el mismo periodo, 1.9 millones de personas en localidades rurales salieron de la pobreza, mientras que la población en seguridad alimentaria aumentó de 74 millones 863 mil a 85 millones 185 mil personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    A pesar de los logros, el secretario de Agricultura reconoció que persisten desafíos y desigualdades en el sector primario que deben abordarse. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llamó a priorizar el desarrollo rural y asegurar una vida digna para cada campesino.

    En el evento, Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, elogió el modelo único de México en reducción de la pobreza y aumento de la producción agroalimentaria, a pesar del cambio climático. Destacó que el país lidera la agricultura regenerativa, sostenible y resiliente.

    El Panorama Agroalimentario 2023, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), brinda información estadística detallada sobre el comportamiento del campo mexicano, guiando la toma de decisiones y políticas para enfrentar los retos, incluido el cambio climático. El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la importancia de este informe para orientar acciones éticas que respalden la soberanía nacional en materia alimentaria.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados