31.7 C
Monterrey
martes, mayo 28, 2024
Más

    Premio N. L. Alfonso Reyes a Luisa Valenzuela.

    La escritora argentina recibe este prestigioso galardón en su cuarta edición.

    La escritora argentina, Luisa Valenzuela fue honrada con el prestigioso Premio Nuevo León Alfonso Reyes en su cuarta edición, un reconocimiento de trascendencia internacional que otorgan el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y diversas universidades de la región. En una emotiva ceremonia durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, Valenzuela expresó su gratitud y dedicó este premio a personas que marcaron su vida. En su mensaje, resaltó la figura del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes, comparándolo con un «toque de Midas» que convierte todo en gran literatura a través de su profundo, poético y despojado manejo del lenguaje, admirado por ilustres como Borges.

    A lo largo de más de cincuenta años de dedicación ininterrumpida a la literatura, Luisa Valenzuela ha publicado más de 30 libros, abarcando novelas, cuentos, microrrelatos, ensayos y columnas periodísticas. Su obra ha sido objeto de estudio en universidades de todo el mundo debido a su particular abordaje de temas relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje. Además de su exitosa carrera literaria, Valenzuela es miembro de destacadas instituciones académicas como el New York Institute for the Humanities, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y la American Academy of Arts and Sciences.

    El Premio Nuevo León Alfonso Reyes, instaurado en 2019, busca enaltecer el legado del humanista Alfonso Reyes y fortalecer la creación e investigación de calidad. A lo largo de sus ediciones, ha reconocido la excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de las humanidades y la investigación literaria. En anteriores ediciones, este reconocimiento fue otorgado a destacadas figuras como Margo Glantz (2019), Donna Haraway (2020) y Cristina Rivera Garza (2021).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados