29.2 C
Monterrey
sábado, junio 15, 2024
Más

    Presentan la primer parte de la rehabilitación de la Ruta Escultórica

    El gobierno de Nuevo León ha dado por concluida la primera fase de preservación de la Ruta Escultórica, un proyecto de rehabilitación de obras ubicadas a lo largo de la avenida Constitución y Morones Prieto, en el cauce del río Santa Catarina.

    El gobernador Samuel García, junto con personal de la Secretaría de Cultura del estado, inspeccionó los avances en la restauración de las esculturas «Luna», «La Nube», «Desafío» y «Destino» desde el Puente Verde. Además, se llevó a cabo la inauguración de una placa conmemorativa por el aniversario 200 de la entidad, donde se mencionó el título de la escultura más cercana y el nombre de su autor, siendo «Luna» por Oscar Niemeyer.

    La Ruta Escultórica cuenta con ocho obras a lo largo del tramo entre Parque Fundidora y la avenida Gonzalitos, con una distancia total de siete kilómetros. Las autoridades estatales mencionaron que podrían realizar más intervenciones artísticas antes del Mundial 2026.

    Seis de las siete obras colocadas en 2007 fueron intervenidas por el gobierno estatal para su rehabilitación y mantenimiento, mientras que la octava, «La serpiente del Eco» de Mathias Goeritz, se encuentra en el interior de Fundidora.

    Este recorrido es considerado patrimonio cultural de Nuevo León, ya que reúne obras de artistas de diferentes continentes, como el brasileño Óscar Niemeyer, el catalán José María Sirvent, los norteamericanos Bruce Beasley y Albert Paley, entre otros.

    Entre las obras, destaca «La Nube» del escultor regiomontano Jorge Elizondo, con expresión tridimensional y una inclinación por la geometría. Esta pieza adorna la postal de Nuevo León a un costado de la avenida Morones Prieto.

    Las esculturas pueden ser apreciadas en automóvil recorriendo la avenida mencionada o caminando por el Puente Verde que conecta Parque España y Parque Fundidora.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados