10.3 C
Monterrey
miércoles, enero 15, 2025
Más

    Presentan Norte Seguro: Una iniciativa para reducir delitos de alto impacto en la frontera

    En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad en la frontera de México con Estados Unidos, se ha lanzado la iniciativa «Norte Seguro,» un programa que busca fortalecer las capacidades policiales para combatir delitos de alto impacto en los estados fronterizos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

    Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el 61% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad. Este sentimiento refleja los desafíos de seguridad que enfrentan las comunidades fronterizas, afectando la calidad de vida de más de 25 millones de personas en la región.

    «Norte Seguro,» desarrollado por Arizona State University (ASU), el Tecnológico de Monterrey y el Instituto para la Seguridad y Democracia (INSYDE), tiene como objetivo principal fortalecer los procesos y capacidades de las fuerzas policiales en los estados mencionados. A través de un enfoque basado en la investigación y la colaboración estrecha con las autoridades locales, el programa buscará identificar y enfrentar los factores que fomentan el crimen, proporcionando formación y asistencia técnica a la policía local.

    El director del proyecto, Guillermo Vázquez, destacó la misión del programa de contribuir al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar los crímenes que más afectan la tranquilidad y el bienestar de las comunidades. El enfoque incluirá estrategias diseñadas según las necesidades específicas de cada estado, integrando principios de género, equidad e inclusión social.

    «Norte Seguro» se desarrollará durante tres años y estará financiado por la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley México (INL-México) en el marco del Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos firmado en 2021. El programa se desplegará en tres fases:

    1. 2024-2025: Comprender los tres delitos de alto impacto más importantes en cada estado mediante análisis de políticas, tácticas y capacidades.
    2. 2025-2026: Desarrollar planes y estrategias basados en el contexto y las necesidades de la policía en cada entidad.
    3. 2026-2027: Aplicar estrategias con asistencia técnica, seguimiento y comunicación de resultados.

    Este esfuerzo busca mejorar la cohesión social y reducir la delincuencia, incrementando así la percepción de seguridad en la región fronteriza.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados