Samuel García anuncia 10 días de intensas lluvias; espera que presas se llenen
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que en los próximos 10 días se registrarán lluvias intensas en el estado, lo que podría ayudar a llenar las presas de la región, incluida la nueva presa Libertad, que aún no está terminada.
García compartió en sus redes sociales que estas precipitaciones son consecuencia de dos fenómenos meteorológicos que evolucionan en el Mar Caribe, de los cuales pidió estar atentos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó en su reporte diario que se esperan lluvias “muy fuertes” en Nuevo León y otras entidades como Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Tamaulipas. Estas lluvias serán provocadas por el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y un canal de baja presión sobre el centro y norte del país, combinado con niveles altos de la atmósfera.
Aunque tres de las cuatro presas registradas en Nuevo León están actualmente al 100% de su capacidad y se encuentran en proceso de desfogue, la presa Libertad, que aún está en construcción, podría beneficiarse significativamente de las precipitaciones.
Conagua advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, lo que podría provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además, uno de los fenómenos en el Golfo de México tiene un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón en los próximos días, lo que podría intensificar aún más las condiciones meteorológicas.
El gobernador concluyó su mensaje pidiendo a la población estar pendiente de las actualizaciones oficiales sobre estos fenómenos climáticos.