27.6 C
Monterrey
martes, febrero 20, 2024

Realiza foro sobre paz y seguridad humana.

En la Casa de la Cultura Jurídica de Nuevo León, ante especialistas y funcionarios municipales, estatales y federales, Herrera destacó que esto obliga a seguir trabajando con un enfoque social transversal que para atender los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección en todas las poblaciones, pero de manera preponderante de los grupos de atención prioritaria del estado.

Garantizaron que el desarrollo de infraestructura sea no sólo de talla humana, sino con vocación a la inclusión y a la interacción social. Debemos, dijo, construir puentes y no levantar muros.

Acompañada por Angélica Arévalo Castro, Directora de la Casa Jurídica y Adriel Enrique Noriega López, Coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, la funcionaria destacó el trabajo que la Secretaría de Igualdad e Inclusión lleva a cabo para enfocar los esfuerzos de la política pública a través de la seguridad humana.

Por su parte, el representante de Gobernación hizo un reconocimiento a la política pública de prevención social que impulsa la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a la que calificó de innovadora por poner a la persona al centro de sus decisiones, y eso es ir a las comunidades, hablar con la gente, identificar sus problemas y necesidades, precisó.

Herrera destacó que desde la pasada aprobación del Programa Estatal de Prevención Social, el pasado 8 de junio, se han realizado diversas acciones como el diseño de indicadores para el monitoreo y la evaluación con apoyo técnico de la UNODC y la integración de comisiones como mecanismo de coordinación.

Con este foro se busca impulsar las acciones transversales para producir las condiciones sociales, económicas, de salud, movilidad y ambientales, que permitan generar una nueva dinámica social con respeto a los derechos de las personas en un ambiente de igualdad e inclusión.

Previo a este foro, la secretaria Martha Herrera participó en un conversatorio para presentar el nuevo modelo CAIPA y la relación del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con la Justicia Cívica donde participaron titulares de la Justicia Cívica de los municipios donde opera la estrategia de prevención.

A través de la ponencia «La Justicia Cívica en Nuevo León» a cargo de Edgar Alejandro Márquez Alfaro, director general de la Comisión Ejecutiva para la Consolidación del Sistema de Justicia y Supervisión de la Libertad Condicionada del Estado, se fortaleció la colaboración entre los CAIPAS y las Direcciones Municipales de Justicia Cívica, así como con el Tribunal de Justicia Cívica de Adolescentes de Guadalupe para la referencia, atención y seguimiento de los adolescentes en situación de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados