Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, advirtió que las reformas al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos y reguladores en México podrían tener consecuencias negativas en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rubin expresó la preocupación de los inversionistas estadounidenses ante las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rubin señaló que el capítulo 26 del T-MEC, que se refiere a la independencia judicial, podría entrar en controversia debido a las reformas, lo que podría transformar la revisión del tratado en una renegociación completa. «Esto sería perjudicial para México y su economía», enfatizó.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada esta mañana en la Cámara de Diputados con 359 votos a favor y 135 en contra, y ha sido remitida al Senado para su revisión. Rubin criticó la rapidez con la que se ha impulsado esta reforma, sugiriendo que los legisladores no han considerado adecuadamente las implicaciones para la inversión extranjera. «Esta inversión tiene muchas alternativas, y si no se les da certeza jurídica, podrían quedarse en EE.UU. o moverse al sur, a Texas», advirtió.
Rubin también subrayó la importancia de atraer capital y empleo bien remunerado a México, algo que, según él, podría verse comprometido si se aprueban reformas apresuradas que afectan la autonomía del Poder Judicial. Además, destacó que el comercio bilateral entre Estados Unidos y México es de casi 800 mil millones de dólares, con potencial de crecer a un trillón, pero que este tipo de reformas podría hacer menos atractivo a México para los inversionistas.
Finalmente, Rubin expresó su deseo de que la próxima administración, liderada por Claudia Sheinbaum, comience con el pie derecho y evite problemas que puedan surgir de estas reformas.
Con información de López Dóriga Digital