31.7 C
Monterrey
martes, mayo 28, 2024
Más

    Refuerzan Respuesta al VIH Centrada en las Comunidades.

    Más de mil 500 centros de atención primaria brindan pruebas diagnósticas y tratamiento para VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual.

    La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida), Alethse de la Torre Rosas, destacó el compromiso de México con la respuesta al VIH centrada en las comunidades durante su participación en el Foro de Liderazgo Multisectorial sobre VIH, organizado por la Coalición Mundial para la Prevención del VIH, convocada por Onusida y UNFPA. De la Torre informó que nuestro país cuenta con mil 521 centros de atención primaria que ofrecen pruebas diagnósticas y tratamiento para VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

    Durante el foro celebrado en Namibia, África, que reunió a más de 50 líderes internacionales, la directora del Censida resaltó las acciones focalizadas en las personas y comunidades más afectadas por la pandemia. Además de los centros de atención primaria, se suman 356 hospitales de segundo nivel y 41 de tercer nivel que brindan atención integral en este ámbito.

    De la Torre subrayó la participación activa de líderes comunitarios en la creación de políticas públicas, como el Programa de Acción Específico para VIH y otras ITS 2020-2024 y la Guía de atención para otorgar PrEP y PEP en México. Destacó la importancia de fortalecer las redes de consejeros y pares para acercar los servicios de salud integral a comunidades marginadas.

    La funcionaria de la Secretaría de Salud federal señaló que se han implementado estrategias para el adecuado uso de recursos, tratamientos y servicios de prevención, contribuyendo a una atención focalizada en el ciclo de vida de las personas. En 2022, se estima que cerca de 20 mil personas adquirieron VIH en México, cifra que se mantiene estable desde hace seis años. Las personas que necesiten información y atención pueden comunicarse a la línea 5519469772 o enviar un correo electrónico a censida@salud.gob.mx. Además, en la reunión de la Coalición Mundial, México contribuyó significativamente en la elaboración de un documento sobre el papel de liderazgo de las autoridades nacionales en la prevención del VIH y la salud sostenible.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados