18.1 C
Monterrey
lunes, marzo 4, 2024

Resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) correspondiente al año 2022. Este informe revela datos cruciales sobre la contribución del sector salud a la economía y su impacto en el empleo y el gasto de los hogares.

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México alcanzó 1.5 billones de pesos, representando el 5.1% del PIB nacional, medido a valores corrientes. Este porcentaje incluye tanto la producción de bienes y servicios relacionados con la salud como el valor del trabajo no remunerado en cuidado de la salud por parte de los hogares.

El sector Salud generó 2.2 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados en el mismo año, equivalente al 5.3% del total de la economía nacional. Las actividades de servicios hospitalarios y consultorios médicos concentraron la mayor parte de estos empleos, representando el 31.8% y 23.7%, respectivamente.

El crecimiento del PIB del sector Salud a precios constantes, medido en valores de 2018, fue del 2.9% en 2022 con respecto al año anterior. Este aumento se atribuyó principalmente a la administración pública de la salud, la fabricación de medicamentos y materiales médicos, y los consultorios médicos.

En cuanto al gasto de los hogares, estos destinaron 671 mil millones de pesos directamente para cubrir sus necesidades de salud en 2022. El trabajo no remunerado en cuidado de la salud, sin considerar su valor económico, ascendió a 240 mil millones de pesos. En conjunto, los hogares aportaron 911 mil millones de pesos, lo que representó el 33.5% de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados