35.9 C
Monterrey
lunes, junio 17, 2024
Más

    Samuel García entre la Presidencia y la Gubernatura.

    En un corto periodo de tiempo existió una crisis Política tanto por el poder ejecutivo del estado como su contrapeso, El congreso del estado. Por lo que en una línea temporal definimos los sucesos que acontecieron en el estado Regiomontano de Nuevo León.

    12 de Noviembre: Samuel García da un paso audaz al registrarse como aspirante a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano. Acompañado de su esposa, Mariana Rodríguez, destaca la importancia del voto joven y la necesidad de movilizar al 57% de la población conformada por ‘centennials’ y ‘millennials’.

    18 de Noviembre: Designa a Javier Navarro como encargado de despacho en Nuevo León. Este movimiento parece ser parte de una estrategia para allanar su camino hacia la candidatura presidencial.

    29 de Noviembre: Congreso de Nuevo León elige a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, rechazando propuestas de Samuel García. Inicia así una crisis política, ya que Samuel pretendía dejar a Navarro Velasco como gobernador interino durante parte de su licencia.

    30 de Noviembre: Congreso rechaza designación de Samuel García y nombra a Arturo Salinas Garza como gobernador interino. Se desata una batalla legal cuando Samuel impugna la decisión y el juez resuelve que Luis Enrique Orozco Suárez será el interino.

    1 de Diciembre: AMLO sale en defensa de Samuel García ante la crisis en Nuevo León. López Obrador considera que García tiene derecho a participar en la contienda presidencial.

    2 de Diciembre: INE ordena a MC bajar spots de precampaña de Samuel García por desempeñarse aún como gobernador. Se señala el uso indebido de la pauta publicitaria.

    2 de Diciembre: Samuel García oficializa su retorno como gobernador y abandona la precampaña presidencial. La crisis política se intensifica con la designación de Orozco Suárez.

    3 de Diciembre: Revocan a Luis Orozco como gobernador interino; SCJN reitera gubernatura interina. Un juez revoca el nombramiento de Orozco Suárez, argumentando que el Congreso debe respetar la plataforma electoral de Samuel García.

    3 de Diciembre: Samuel García retoma actos públicos a pesar de posible desacato. La situación legal se complica, ya que Samuel vuelve a la gubernatura, desafiando la designación de Orozco Suárez.

    4 de Diciembre: Samuel García deberá presentar ante la Legislatura una solicitud para revocar la licencia: Congreso Local. La pugna legal continúa, con el Congreso exigiendo que García solicite la revocación de su licencia para regresar como gobernador.

    La crisis política en Nuevo León sigue sin resolverse, sumergiendo al estado en un período de incertidumbre y tensión. La lucha entre las instituciones y la decisión de Samuel García de retomar la gubernatura mientras busca la presidencia ha creado un escenario político complejo que se espera se aclare en los próximos días.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados