22 C
Monterrey
lunes, marzo 4, 2024

Se Despenaliza el Aborto a Nivel Federal.

En un histórico fallo unánime, la Suprema Corte de Justicia de México ha despenalizado el aborto a nivel federal, marcando un hito en la lucha por los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país. La decisión del máximo tribunal obliga a las instituciones de salud pública federales, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex, a ofrecer el servicio de aborto de manera gratuita.

Este fallo histórico se produce dos años después de que la Suprema Corte sentara un precedente al dictaminar que ninguna mujer podía ser encarcelada por abortar, instando a los jueces a desechar los casos penales relacionados con esta cuestión. Además, la SCJN ordenó al Estado de Coahuila modificar su código penal para alinearlo con esta perspectiva.

La resolución emitida, fue gracias a un amparo presentado por la organización feminista ‘Gire’, estableciendo la inconstitucional del sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal. Ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Esta decisión no solo despenaliza el aborto, sino que también garantiza que el personal médico no pueda ser criminalizado por llevar a cabo procedimientos de aborto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos Relacionados